El número de donaciones realizadas por los ciudadanos durante este 2009 no ha disminuido a pesar de las dificultades económicas que la mayoría ha sufrido en los últimos meses. Aunque aún no hay cifras oficiales, varias entidades no gubernamentales han afirmado a El Imparcial que las donaciones de particulares se han mantenido.
En concreto, según el estudio "La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante", realizado por la Asociación Española de Fundraising, en torno al 11 por ciento de la población colabora de forma estable con alguna entidad sin ánimo de lucro, lo que supone casi 4.200.000 personas. 
Se trata de una lección de compromiso y solidaridad por parte de los ciudadanos frente a las instituciones públicas, cuyas subvenciones se están recortando al máximo; y frente a las donaciones de empresas, que han disminuido un 20%.
Noticias como esta muestran cómo los ciudadanos han sido capaces de disminuir su consumo pero manteniendo su compromiso con las entidades con las que colaboran. Y cuando muchas de estas entidades se tambalean por culpa de la disminución de las subvenciones y de las donaciones de empresas, su ayuda es más necesaria que nunca.
Foto: Edans en Flickr