Escribir el primer post de un blog provoca la misma sensación que enfrentarse a una página en blanco. ¡Nunca sabes por dónde te va a llevar  la escritura! Y mucho menos a altas horas de la madrugada invernal... De momento mi lápiz virtual me lleva a explicar quién soy y porqué hago este blog. Esto último es  fácil: hacía tiempo que necesitaba un espacio para dejar volar a mis inquietudes,  mostrar mis trabajos, dialogar...y crear así comunicación y movimiento, ¡comunicActiva!

Voy a hablar un poco de mí, aunque no es algo que me guste demasiado: Mi nombre  es Vanesa Sánchez Medina y tengo 28 años. Hija de inmigrantes andaluces y manchegos, el azar hizo que naciera en Mataró, una pequeña ciudad industrial y marinera al norte de Barcelona en la que viví años risueños de sol, calima y brisa salada, y donde me inicié en una de mis grandes aficiones: escribir.
Hace dos años,  la llamada imprevista de una amiga me puso rumbo a Madrid, en concreto a Lavapiés,  barrio con el que ahora me siento muy vinculada. Aquí he vuelto a sentir el entusiasmo infantil de aquél que vive cada día grandes descubrimientos, pero también la indignación, las ganas de cambiar las cosas. Antes de aterrizar aquí, viví en varias ciudades italianas, cuyos nombres me provocan nostalgia con sólo leerlos: Torino, Napoli, Pisa…
Desde  hace más de 5 años trabajo y colaboro en varios medios de comunicación, tanto locales (L’Actualitat de Granollers), como nacionales (El País, Oxígeno) y extranjeros (Agenzia Giornalistica Europa). La suerte me llevó a especializarme en periodismo cultural, sobre  todo en cine, arte, teatro y danza, aunque también he escrito sobre temas de inmigración en periódicos como Sí se puede. Desde hace años colaboro con proyectos asociativos, como el magazine Multicultura, en Pisa.  Ahora, colaboro con Access-Info y soy miembro de Mollywood, una asociación sin ánimo de lucro que unas cuantas enamoradas de la cultura india hemos creado para provocar sonrisas a través de la danza.

Creo  que la comunicación y las nuevas tecnologías pueden favorecer el cambio social, por lo que me intento estar al día en las nuevas herramientas que surgen cada día: programas informáticos, blogs, redes sociales, etc. Al mismo tiempo creo que esta sociedad necesita más que nunca reflexión, por eso empecé, hace ya 4 años, a estudiar filosofía, disciplina que disfruto mucho. Me interesa sobre todo la antropología y la estética. Para esta última materia, estoy realizando una pequeña investigación sobre danza india que ya os explicaré más adelante. Sólo os contaré que hace unos meses estuve en Mumbai para empezar a desarrollarla, y allí tuve la suerte de encontrar personas como estas: